¿Cómo nacen las piramides?

Por: Giuseppe Randazzo
En Colombia:
a. Deficiencias en el sector Financiero debido a los altos costos, bajas tasas de interés, además de no fomentar el ahorro al cobrar altas comisiones y sobrecostos en el traslado y manejo del dinero.
b. Colombia no está bien preparada para una transición de mercado interno a mercado externo y menos ahora con la crisis financiera en Estados Unidos.
c. Colombia no cuenta aún con la infraestructura necesaria para ser competitiva en el mercado extranjero.

d. Los bancos actuales no pueden satisfacer la Demanda de crédito pues en la mayoría de los casos los demandantes se encuentran reportados en las entidades de riesgo que las mismas instituciones financieras crearon para protegerse de la cartera mala, sin pensar que la mayoría de estos deudores fueron en días anteriores quienes con sus medianas y pequeñas empresas soportaron buena parte de la economía y enriquecieron al los bancos y entidades financieras, sobre todo en la década de los noventa donde se llegaron a pagar intereses por encima del 67%.
e. En Colombia nace este mercado financiero paralelo gracias a los inconmensurables recursos provenientes del Narcotráfico y en regiones como Nariño, Putumayo, el Cauca y Valle por la Narco-producción pues es allí donde se produce la mayor parte de la cocaína del país.
f. Estas empresas de captación de recursos, se consideran al principio benignas y positivas para el desarrollo de una región, pues generan riqueza inmediata para los menos favorecidos además de que algunas se convierten en empresas de inversión. (Pirámides de Inversión).
g. No existe un marco reglamentario eficiente para el control de estas pirámides, no se ha determinado quien o quienes son los responsables de supervisar este mercado paralelo, se “pasan la pelota” entre la DIAN, la Superintendencia Financiera, el Ministerio de Hacienda, la Fiscalía, las Alcaldías, la Policía etc. y en caso de que lo hubiera los mismos funcionarios de dichas entidades tienen sus recursos invertidos en estas redes, podemos observar como en Pasto estas entidades financian hasta las festividades religiosas y populares que deberían apoyar las Alcaldías y la Gobernación. Ni que decir el día que apoyen también campañas políticas y politiqueros de oportunidad.

COMO FUNCIONAN ESTAS PIRAMIDES?
En la mayoría de los casos aparece una empresa que ofrece altos rendimientos financieros los cuales se pagan a los primeros en invertir y se financian con los dineros de los que entran más adelante, de esta manera las Pirámides son insolventes desde el mismo día en que nacen pues sus pasivos son infinitamente superiores a sus activos. Sin embargo el juego prospera pues se corre la Voz, (El Voz a Voz como dicen en uno de los grupos ) haciendo que ingresen cada vez más incautos inversionistas en algunos casos inversiones sólidas, aparentes, en empresas de los sectores de salud, vehículos, electrodomésticos, confecciones, alimentos, etc., cuando el capital inicial más los intereses excede el monto aportado por los nuevos inversionistas entonces la pirámide eleva nuevamente las tasas de interés y así sucesivamente hasta agotar el número de inversionistas, es cuando la pirámide se establece en otra ciudad o en otra región o país, buscando captar nuevos inversionistas que soporten el pago de los primeros, hasta cuando estas tasas tan altas comienzan a despertar sospechas y es cuando los inversionistas deciden retirar sus fondos y la pirámide se desmorona como castillo de naipes para los inversionistas, menos para los inventores, quienes se han ido hace rato con el dinero de los incautos.
Algunas Financieras dicen tener importantes inversiones reales, sin embargo si miramos con detenimiento podemos observar que buena parte de sus compras son productos “importados” donde poco o nada se respeta la legislación aduanera ni de impuestos en mercancías de dudosa procedencia.
Los rendimientos ofrecidos hoy en día en una de estas pirámides es hasta del 70% en 34 días, llegan momentos en que debido a la caída de recaudos ofrecen rendimientos hasta del 100% en menos de un mes.
Las personas en Pasto incluso están llegando a vender hasta sus casas, ni que decir de sus negocios como los taxis, donde hoy se encuentra ofertas hasta por debajo de la mitad de su valor comercial, incluido los cupos. Los campesinos han dejado de cultivar sus tierras, han vendido el ganado, los pequeños empresarios están cerrando sus negocios y las empleadas domésticas prefieren, invertir sus escasos recursos o su liquidación en estas pirámides antes de trabajar honestamente. El sector financiero dice estar contento pues le presta a sus clientes créditos de consumo para que “corran” a invertir en las pirámides que además de ponerse al día en sus cuotas atrasadas, mantengan un creciente flujo de dinero, y estar al día en sus pagos. “Eduardo Alvarado, alcalde de Pasto, desde su despacho lanza su propia versión de la situación que está viviendo la ciudad: “Ahora surgieron este tipo de organizaciones que ofrecen resultados mejores que los bancos, nadie sabe cuáles son las actividades que se desarrollan con esos capitales y aquí se habla, porque no hay estudios ni cifras, que hay más de 100.000 personas vinculadas al negocio con plata metida”. Y lo que los bancos le han dicho al Alcalde es que la gente está dejando de ahorrar y al contrario de los pronósticos, se han lanzado a adquirir créditos para ponerlos en las captadoras de dinero, que tienen descuadres en los primeros pagos, pero luego regresan y cancelan las deudas en efectivo, quedando paz y salvo”. (El Banco de los Pobres? – Espectador de 27 de Septiembre de 2008).
Hoy por hoy la situación económica futura de Pasto es incierta, como es la incertidumbre por los efectos que pueda tener una sacudida provocada por el Volcán Galeras, con la gran diferencia que este, cuando explote, al menos, producirá primero ruido, los vivos inventores de las pirámides escapan es silencio y de noche.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: