Miles de colombianos invierten en pirámides financieras pese a advertencias

AFP/ Redacción Diario Occiente

un sueño inalcanzable

un sueño inalcanzable

 

 La fiebre de las “pirámides financieras” que prometen jugosos retornos continúa atrapando a miles de colombianos, especialmente de provincia, pese a advertencias de las autoridades que ya obligaron a una compañía a devolver 90 millones de dólares que había captado.

 Este miércoles, autoridades de Villavicencio e Ibagué, dos capitales departamentales, previnieron a los pobladores del riesgo que corren al dejar dinero en entidades no autorizadas.

En Ibagué (150 km al oeste de Bogotá), el secretario de gobierno Héctor Arciniegas pidió a sus conciudadanos que no se dejen tentar.

 “Frente a todas estas entidades que ofrecen rendimientos exhorbitantes hay que tener mucho cuidado” señaló ante cientos de personas que se apostaron en un centro comercial en que opera una de estas empresas.

 En tanto en Villavicencio (90 km al este), la policía debió dispersar a decenas de personas concentradas frente a las oficinas de otra empresa que ofrece en Internet (http://oferta.dereto.com.co) rendimientos de 113% anual.

 El esquema utilizado en la mayoría de los casos es similar al de las pirámides, en el cual cada inversionista atrae a otros 10 para sacar su utilidad, pero los últimos se quedan sin nada, como ocurrió en 1997 en Albania, donde el derrumbe de un sistema bancario de tipo piramidal fue uno de los orígenes de la guerra civil.

 El superintendente financiero, César Prado, responsable de fiscalizar a las entidades que captan recursos, advierte que es un negocio que “no sólo es ilegal, pues se trata de entidades no autorizadas, sino que hace correr enormes riesgos a quienes entregan sus ahorros”.

 En diciembre, Prado impuso una sanción a la empresa DMG del departamento de Putumayo (sur, fronterizo con Ecuador), a la que obligó a devolver 18.545 millones de pesos (cerca de 90 millones de dólares) que recibió a través de un sistema conocido como tarjetas de prepago de productos y servicios.

 Otras doce investigaciones están en curso contra empresas, especialmente del interior del país.

 Pero la fiebre no sólo alcanza a la provincia. En el populoso sector de Kennedy en el occidente de la capital colombiana, decenas de personas hacen fila desde muy temprano frente a la improvisada sede de la Fundación Vecinos Ganadores, que inicialmente operaba como “Winner People”.

 “Yo vine a dejar la plata (dinero) porque me prometieron entregarme 1.600.000 pesos (800 dólares) en tres meses”, dijo Miguel Forero, de 50 años mientras hacía la espera ante una casa de ladrillos y rejas blancas, custodiada por un vigilante preparado para impedir el paso de la prensa.

 “Es que ustedes dicen muchas mentiras, yo sé que ellos han cumplido con la gente y a mí me cumplieron”, increpa a los periodistas Marcela Romero, vecina de la Fundación y quien asegura que ya recibió más de 5.000 dólares tras invertir la mitad de ese dinero.

 La congresista opositora Cecilia López, acusa al gobierno de no actuar con diligencia. “No basta con advertir, hay que cerrar esas empresas”, subraya.

López explica que no existe ningun negocio legal que pueda dar los exagerados rendimientos que se prometen. “Una de las teorías es que esas empresas lavan dinero, sobre todo si se tiene en cuenta que muchas operan en zonas de presencia del narcotráfico”, concluyó.

 Tomado de; http://www.diariooccidente.com.co/publicaciones.php?id=50647

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: