‘No hay herramientas para frenar estafa de pirámides’: Supersociedades

Noviembre 12 de 2008

 

La Superintendencia de Sociedades reconoció que no cuenta con herramientas suficientes para frenar la estafa de la que son víctimas miles de colombianos por cuenta de las “pirámides”. 

Así lo dijo en Caracol Radio el superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz López, quien sostuvo que desde comienzos de 2008, su despacho adelantó un estudio y se emitió una voz de alerta a la comunidad sobre las serias irregularidades que cometen las empresas dedicadas a la captación ilegal y masiva de recursos del público.

Ruiz López advirtió que según las proyecciones que se hacen con base en lo que ha venido ocurriendo en las últimas semanas, relacionado con la caída de varias pirámides, este parece ser un efecto en cascada que acabará tumbando a todas las empresas dedicadas a la captación de recursos de manera ilícita.

El Superintendente de Sociedades agregó que en el caso de DMG, se hizo un diagnóstico en mayo de este año, que arrojó 24 irregularidades en sus transacciones. “Pedimos a la gente que evalúe la forma de entregar la plata porque en muchos casos no se garantiza el manejo de los ahorradores del público”, agregó el funcionario.

Las pirámides se están ‘saliendo de madre’. Siguen las estafas

El Superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz, reconoció que no se sabe cuántas pirámides funcionan en el país. No hay una estadística cierta del número de pirámides, admitió.

Dijo a Caracol Radio que es casi imposible hacer un monitoreo nacional de todas las empresas que han sido creadas para estafar a los colombianos.

El funcionario aseguró que se adelantan investigaciones en municipios como Puerto Asís, Mocoa, Pitalito, Neiva, Villavicencio, Bogotá e incluso en la ciudad de Medellín.

El superintendente afirmó en Caracol Radio que se han encontrado múltiples irregularidades en la conformación de estas empresas y en la razón social que argumentan ante las cámaras de Comercio a la hora de su creación.

Señaló que la semana pasada los dueños de una pirámide que funcionada en 14 ciudades, entre ellas Armenia, Cali, Neiva e Ibagué, tenían como objeto social la compra y venta de productos de aseo y no la captación de recursos del público.

De otra parte, reconoció que las autoridades locales han sido muy permisivas a la hora de combatir esta clase de negocios.

El Superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz, reconoció que desde mayo se viene trabajando intensamente con el caso de DMG y que hasta ahora se han en contra múltiples irregularidades.

Manifestó que se han logrado detectar posibles fallas contables, no existe un revisor fiscal ni soportes del pago del Iva.

Agregó que en este caso se han podido establecer un total de 22 irregularidades.

Finalmente, el Supersociedades hizo un llamado a los colombianos para que lo piensen dos veces antes de entregar sus ahorros a los propietarios de las pirámides, porque los pueden perder.

Tomaodo de: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=708680

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: